domingo, 15 de agosto de 2010

Flora austríaca. Impatiens parviflora

 
   Impatiens parviflora. Fotografía: Ofelia Gasque Andrés

 

20 comentarios:

Marcos Callau dijo...

Hola Ofelia. Creo que en esa tierra se extiende la magnífica flor inmortal de Edelweiss. Ésta que nos presentas hoy me la ha recordado mucho.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marcos,
como buen cinéfilo quizás recuerdes una película de Sisí en la es cortejada por el emperador Francisco Jose y para demostrarle su amor va a buscar una Edelweiss, lo cual requería de grandes dosis de coraje, fuerza y habilidad puesto que nace en alta montaña. Aunque no sólo crece en los Alpes, en el Pirineo he visto muchas y no solo en las paredes de las montañas también en lugares accesibles.

La Impatiens es originaria de Oriente y necesita mucha agua, así que crece al lado de rios y arroyos. En España también la he visto en los Pirineos.

Un gran abrazo**

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Esta flor pertenece a la familia de las Basaminaceas son originarias de Oriente y llegaron a Europa en el siglo diecinueve. Tiene un modo de crecimiento y reproducción extraordinariamente rápidos, así que se escaparon de los jardines y se expandieron fácilmente.

El nombre científico de estas plantas es Impatiens (impaciente), debido a que al tocar las vainas de las semillas maduras, estas explotan a gran velocidad, esparciéndolas a varios metros como si fueran balas de cañón. Este mecanismo es conocido como balocoria, o también como liberación explosiva. En España está poco presente, he visto en los Pirineos, pero es cuestión de tiempo que colonice el territorio.

Rosan dijo...

hola.
muito bonita esta flor, e ainda os detalhes são impresionantes,
gosto muito desta maneira que tens de mostrar, especialmente as flores.

beijo

Enric Batiste dijo...

¡Lástima que muchas veces no nos aplicáramos la impaciencia de esta flor tan poco presente y su procedimiento de liberación explosiva! ¡Otro gallo nos cantara!

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rosan,
muchas gracias guapa. Ahora hacía tiempo que no podia regalarte flores¡!¡
Besos**

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Enric,
ja,ja, a algunos si que les haría falta un buen "balocoracio"¡!¡

Besos, guerrero**

Elvira dijo...

Hola guapa: ¡qué preciosa te ha quedado esta foto! Es de una delicadeza...

¿Sabes que Giovanni tiene la Impatiens de Bach en su jardín y me mandará semillas? Habrá que ver dónde las planto, aunque tengo una idea.

Tú que puedes trepar bien por las montañas, sería interesante que hicieras una esencia de la flor Edelweiss. Me suena muy bien.

Muchos besos***

marcelo dijo...

Con Impaciencia vengo a agasajarte con mis palabras y vengas a caminar por el tupido suelo del bosque.

Los lupinos son entonces impatiens también , cuandos su frutos maduran se resecan retorciéndose hasta llegar al punto de reventar literalmente y lanzar su semillas alejándolas de la planta madre.

Creo que nunca vi esa impatiens, por aquí hay la Impatiens balfourii, que como otras, procede de Hymalaya y fue introducida para la jardinería,, el tiempo hizo el resto hizo posible su nueva morada. Un pájaro, el viento o restos llevados a otros lugares hizo que esta planta, y otras, encontrasen su lugar en su nuevo medio.

Besos, Ofelia.

marcelo dijo...

Vale por la repetición del hizo....ajjjj!!

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Elvira,
si plantas impatiens en tu casa ya veo media Barcelona infestada. Tambien vi centenares de Impatiens glanducifera y sabes que pasó? Que se me acabó la bateria, AAAAGH! Le he dicho a Sandra que las fotografíe por mi.
Esta impatiens es muy pequenita y estaba justo al lado de su casa en la linde del bosque.
Respecto a la Edelweiss creo que incluso sé para que sirve. Una pista: de cerca parece la cara del Grito de Munch.

Besos muuuy pacíficos.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marce,
pues con inmensa paz recibo tus palabras y paseo por tu bosque mágico.
Es increíble la velocidad con que se repliega y expulsa la semilla, la sensación es que te pasa la corriente eléctrica. Tiene mucho de animalidad, la impatiens glanducifera crece más de dos metros en 15 días, es una bestia. Y luego esas gargantas profundas...
En fín....estrategias.

Desde la verde Austria, besos tranquilos***

Enric Batiste dijo...

Desde la impaciencia de la esperanza imprescindible, la crítica despierta, la creatividad epicúrea... ¡no la impaciencia de la guerra!, libero un beso que explote en luciérnagas que iluminen los pasos de los niños y niñas perdidos en el bosque.
Eulàlia y yo escogimos para nuestro hijo Ferran este nombre de ascendencia celta porque significa "protector decidido", y para nuestro hijo Guillem este nombre de ascendencia celta porque significa "protector valiente"... Son impacientes, como nosotros, pero no guerreros.

Otro beso

Unknown dijo...

hermosa flor y fotografiado también. Me gusta ...
querida saludo de suiza .. ursus

silvia zappia dijo...

Hola Ofelia florida!
después de leer el comentario de Elvira, creo que mi pregunta está demás...pero la hago igual: esta hermosa Impatiens no es la Impatiens de Bach, verdad?
O la que yo tengo en mi jardinera es falsa?
Giovanni tiene semillas...serán las mismas que las de mi planta?

Besos incógnitos*

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Enric,
siento haberte malinterpretado. Veo una difencia clara entre la impaciencia, que suele dañar a uno mismo y a los demás y en muchas ocasiones raya la crueldad, y la intensidad, la pasión y energía para perseguir nuestros sueños.

Por otra parte,que importante es saber el significado de tu nombre....tardé 35 años en saberlo y fue un impacto porque encajaba plenamente con mi potencial.

Besos**

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Ursus,
no me acuerdo si ya habías dejado un comentario en el blog, así que te doy la bienvenida como habitante del planeta mineral vegetal:)
Me alegra que te guste esta flor que en tu bello país crece de forma abundante.

Un abrazo*

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rayuela,
esta pequeña flor mide un centímetro, la Impatiens de Bach es mucho grande y de color malva o rosa fuerte, depende de la planta. Su nombre es Impatiens glanducifera y es una planta erecta de tallo cuadrado, con una garganta ancha y profunda y que puede llegar a los dos metros.
Hice un par de fotos pero muy malas, después se me acabó la batería, si mi hermana las fotografía ya las colgaré.
Creo que te voy a enviar una foto a tu email.
Besos solucionados**

Enric Batiste dijo...

Querida Ofelia,

Que en el decisivo significado de tu nombre (del griego "Ofeleia") atesoras, atesores, la intensidad, la pasión y energía para perseguir nuestros sueños... Será relevante para todos nosotros.
Permíteme que lo exprese con infinita paciente impaciencia.

Un beso

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Enric,
em ric ¡!¡
Una abraçada*