miércoles, 3 de febrero de 2010

Perséfone

Granado (Punica granatum). Fotografía: Ofelia Gasque Andrés

Perséfone continúa su estancia en el Hades. Sigue reinando en la oscuridad del invierno. Asume y acepta estar sujeta a los ciclos de la vida y la muerte. Hace algún tiempo escribí este poema.

Perséfone

Bajé las escaleras del sótano y llegué al cielo
se apagó la luz y lo vi todo claro
me lancé al abismo y, mientras caía, desperté.

Se acabó el ensueño, me rompí en mil pedazos.
Al despertar yacía junto a Hades
en un lugar sin amor ni camino
sin brisa, sabor, color.

Y me susurró secretos
acarició mis entrañas y extrañas
cambió mi nombre
me mostró la guarida del tesoro
y despertaron mis sentidos.

Cuando subí a la superficie bañada por el sol
pude emitir sonidos con la mirada
escuché un aroma, acaricié un sabor, amé.

Y fui, soy, seré
infinitos colores, sonidos, formas, olores
muertes y vidas.

10 comentarios:

Elvira dijo...

Preciosa la foto y muy bueno el poema, querida amiga. Las vivencia de las profundidades del Hades.

Por cierto, ¿podrías intentar dejar un comentario en mi blog? Es que me acaba de avisar una persona que no podía dejarme comentarios. A ver si es un problema sólo de ella o le pasa a otras personas.

Besos de Deméter a Perséfone

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Querida Elvira

¿Añora Perséfone el cálido abrazo de Deméter cuando está con el oscuro Plutón? Sinceramente no lo creo, es una columna, una Diosa. Ella lo tiene claro.

Pero yo acepto los cálidos besos de Deméter.

Gracias amiga.

Perséfone dijo...

Se me ha borrado el comentario, pero más o menos te venía a decir lo siguiente:

Pues, Demeter llora la ausencia de Perséfone.

Aquí me tenéis en vuestro blog que, por otro lado, me ha encantado. Os seguiré de cerca.

Pronto os anunciaré la primavera.

Un abrazo cálido.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Perséfone,
bienvenida a esta casa y bienvenidos tus abrazos. Cuando venga la primavera podremos disfrutar de los hermosos regalos que nos trae la poderosa y valiente Perséfone.
Un beso

silvia zappia dijo...

Qué hermoso blog!
Lo sigo!


(y la persona de la que hablaba Elvira soy yo...vaya coincidencia...si las hay...)


mil besos*

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rayuela,
me encanta tu visita. Como has podido comprobar soy nueva en este bello universo bloguero y todavía no me aclaro mucho. Así que te voy pedir ayuda porque no acabo de entender la coincidencia. ¿Cómo se ha dado?
Ahora mismo vuelvo a tu casa y juego contigo a las Is; es un juego que me encanta.

Un abrazo

Enric Batiste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enric Batiste dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Enric Batiste dijo...

Pocas palabras pueden pronunciarse
que no están dichas ya cuando ya existe
de palabra y escrito ya el poema,
y sin embargo acepto el desafío,
solamente lo acepto porque quiero
dialogar de poema a poema
como en un desafío trovadoresco;
Francesco de Petrarca me asista...

http://espaciosparaempezareldia.blogspot.com/2010/09/mujer-en-claroscuro-renaciendo.html

Un beso de poema a poema

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Enric,
gracias*****************************