lunes, 21 de marzo de 2011

Narciso amarillo


Las tragedias colectivas como el terremoto de Japón, los movimientos revolucionarios en los países árabes o la revolución silenciosa de Islandia, quizás nos ayuden a superar algo peor que el narcisismo, que es el narcisismo colectivo.


Sobre la roca, donde sólo hay unos centímetros de tierra donde enraizarse, crece un Narciso pequeño, humilde y delicado, de flores olorosas e intenso color amarillo. Diríais que es la propia roca la que ha florecido.


Es posible reunir a un considerable número de gente en amor mutuo, siempre que haya otra gente dejada fuera para recibir las manifestaciones de su agresividad (Sigmund Freüd).

Considerando las causas y la función de sangrientas y crueles matanzas vemos que el narcisismo colectivo desempeña ciertamente un papel considerable, cosa nada sorprendente si tomamos en cuenta que nos las habemos con las poblaciones virtualmente más pobres y miserables del mundo (Erich Fromm).

El narcisismo es un nuevo modo de control y estandarización social. El amaestramiento social ya no se realiza por imposición disciplinaria ni tan sólo por sublimación, se efectúa ahora por autoseducción. El narcisismo, nueva tecnología de control flexible y autogestionado, socializa desocializando, pone de acuerdo a los individuos con un sistema social pulverizado, mientras glorifica la expansión del ego puro (Lipovetsky).








Narciso amarillo, cazoleta, farolito (Narcissus assoanus). Serra d'Obac, Barcelona.
Fotografías: Ofelia Gasque Andrés

Aquí puedes leer las distintas versiones del mito de Narciso

 
 





 

48 comentarios:

Crista de Arco dijo...

Hermosas palabras Ofelia (conocía el mito de Narciso) y más bellas aún tus imágenes.

Un gusto pasar un rato por tu casa.

Un beso o 2 *

Marcos Callau dijo...

Asi llega de esplendida la primavera a tu blog y a nuestras pantallas. Mil gracias, Ofelia.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Eleanor,
me alegra poder compartir lo hermoso de la vida con personas como tú.
Un gran abrazo***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marcos,
la primavera está llegando lentamente pero con una fuerza y belleza exepcionales. Hoy el viento y las flores la anunciaban.
Mil gracias a ti***

Elvira dijo...

Oh, oh, oh, oh, ooohhhhh!!!!! Estoy enamorada, pero no de mi reflejo, sino de tus narcisos. Y qué buena la frase de Freud.

Besos admirados

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Elvira,
estamos perdidamente enamoradas de las flores¡!¡
La lucidez de Freud sige siendo un faro, todavía se está digiriendo lo que él y otros contemporáneos aportaron al desarrollo de la conciencia del ser humano, aunque los griegos ya lo mostraran en forma de cuentos.
Besos y risas (es que he oido con tu voz las palabras que has escrito y me ha entrado la risa)***

Anónimo dijo...

Eres única mezclando imágenes con palabras, puedes contar una historia a partir de una simple flor...Arte que tiene mi niña!

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Remei,
en este caso no era tan difícil.
Hay varios tipos de narcisos, pero este me impresiona por la tenacidad que tiene al crecer en un lugar muy expuesto, practicamente sin tierra, gregaria y vestida con un impactante amarillo y un perfume tipo Chanel5. Ideal para curar el narcisismo con su simple observación.
Gracias y un abrazo***

luis dijo...

El texto da para toda una reflexión seria sobre el tema.
Realmente hoy por hoy, detrás de cada estandarización en el comportamiento hay una mano negra que ha movido los hilos y nos ha llevado al huerto.
Es una lástima la perdida de autoafirmación personal y como el mecanismo globalizante nos arrastra a ser más miembro social que unipersonal.
Las fotos de los narcisos te han quedado de maravilla. La primavera a tope.
Saludos.

Anónimo dijo...

El narcisista no ha superado la infancia, por eso sufre una exagerada dependencia del halago que dejó de recibir cuando entró en el mundo adulto.

Europa ya no es un modelo a seguir, en el tercer mundo se están gestando revoluciones de todo tipo, y eso es algo que deberíamos asumir si queremos superar nuestro narcisismo.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Luis,
está claro que para los que mueven los hilos es imprescindible que despleguemos nuestro gran potencial de autogratificación. Si el nombre de esta flor me ha llevado a tocar este tema, es porque mi conciencia está muy poco desarrollada al respecto.
Siento nacer una nueva conciencia de hermandad, no sólo con desconocidos sino incluso con los cercanos.
Por ejemplo, ¿Que te parece considerar un igual, es decir un hermano, a tu propio hijo, a tu vecina, a tu madre, tu pareja, tu alumna? El delicado equilibrio entre el otro y yo está en juego. Mi percepción es todavía confusa, pero hacia ahí voy.
La primavera no sólo está en el campo, también en nuestra mente y corazón.
Un gran abrazo y gracias por tu presencia***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Arancha,
tus palabras me llevan a sentir que como humanidad tenemos el reto de superar nuestra infancia. Lo que está pasando va más allá de lo personal, aunque mi conciencia todavía es confusa.
Besos, hermana***

Anónimo dijo...

Si florecen las rocas...¿ por qué no han de hacerlo las mentes y los corazones?
En lugares como este tuyo cualquier semilla de lucidez y belleza encontrará el sustrato y la luz para brotar.
es curioso, pero la humanidad se está encontrando en lugares como este, en espacios donde el ser humano simplemente se deja ser.

Un beso amarillo narciso, (yo también los fotografié hace un par de semanas)
M.C.

U-topia dijo...

Los narcisos preciosos y tus fotografías, como siempre, espléndidas.
Me ha hecho pensar y reflexionar
el texto. Nunca lo había pensado desde esa perspectiva. Especialmente interesante el de Lipovetsky y su afirmación de que "El narcisismo es un nuevo modo de control y estandarización social".
Es cierto que en nuestras sociedades desarrolladas el control ya no se hace por la fuerza y esa idea de la autoseducción es muy sugerente. Ahora bien, no acabo de entender cuando habla de que es "control flexible y autogestionado", me parece que el control del poder sobre la sociedad siempre es gestionado por el propio poder por muy seductor que sea, no deja de ser una técnica de manipulación que está en manos del poder. Si estoy de acuerdo en el método: rompe la solidaridad colectiva, social (o sea "desocializa") para glorificar el "ego puro".

Muy muy interesante.

Un abrazo desde mi ego que quiere siempre socializarse entre flores :)

clo dijo...

Hello Ofelia..
A field of little pieces of sun...:o)
fresh fragrance of spring..

"The greatest good we do to other men not to communicate to them our wealth, but to reveal theirs."
[Louis Lavelle]
Extract from The Fallacy of Narcissus
Love and kisses my beautiful friend...:o)

Montse dijo...

Bella Ofelia, esos narcisos no tienen un río en donde reflejarse para admirar su belleza, se reflejan en tí y lucen espléndidos!

A pesar de las tragedias, mientras haya un alma hermosa que surja de entre los pedregales, como estos narcisos, hay esperanza para todos. Yo confío... hay mucha solidaridad, donaciones, sentimientos sinceros... yo confío en la vida y sé que tú también.

Besos amarillos llenos de sol y ¡feliz primavera!

silvia zappia dijo...

mi querida Ofelia, hiciste un enlace maravilloso entre flor y pensamientos.
mientras que el narcisismo separa y aísla, los narcisos se hermanan con el desierto.
éso haremos, hermanarnos en la distancia, (seres sociales que somos, ahora en-redados)para que la flor amarilla brote en nuestro interior.

mil besos,querida Ofelia*

Elvira dijo...

Dejo un enlace a una antigua entrada en mi blog que habla de este mito:

Narciso y Eco

Besos a toda la concurrencia

Cabopá dijo...

¡Magnificas fotos!
Y tus palabras acertadas como siempre. Me he quedado extasiada de tanta belleza...
Besicos sabia Ofelia por tus reflexiones y las citas que las acompañan.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola M.C.,
esta explosión de comunicación sin fronteras, forma parte y también es causa de un proceso de conciencia de la existencia del otro como un igual más allá de la familia, idioma, país o raza a la que pertenezca.
Tus palabras tienen el sonido del agua que tan bien aprovechan los hermosos narcisos.
Querida estrella, desde este corazón que quiere florecer te abrazo***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Laura,
lo que yo entiendo por el control flexible y autogestionado es que creyendo que somos libres, caemos en la trampa perfecta que es la necesidad de ser perfectos como Narciso y para ello hay que estar al día en cultura, tener la carrera y masters, desarrollar nuestra autoestima, seguir los infinitos consejos para cuidarnos muchomuchísimo y no tener el mal gusto de morirnos o tener un michelín, además sacar tiempo para tener una vida sexual imaginativa e intensa, ser éticos y cumplir con 500.000 leyes y una agobiente lista de menesteres a los que veneramos como a una religión y que tiene como Dios ¿a quién? a una misma o uno mismo. Es tremendo.
Los medios de comunicación se han convertido en un aliado perfecto para estimular el narcisismo a través de por ejemplo "estudios científicos han revelado que...." Y va y nos lo creemos, ¿porque? porque yo lo valgo. Y lo dejo aquí, de momento.

Gracias por tu siempre estimulante presencia y un abrazo revolucionado***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hello Clo,
thank you very much for this wise words, I haven't read this book and I'm going to look for it.

I'm being aware about humbold and it's unbalance sides, Eco and Narciso, and this tiny and extraordinary flower has help me to feel and to think more about it.

Thanks again and a big hug from my heart***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Montse,
que bonito todo lo que dices. Yo también confío, como no hacerlo con tantos corazones y mentes ansiando florecer¡!¡
Gracias por tus sabias palabras y desde aquí nos damos un luminoso abrazo***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rayuela,
bella flor, bella hermana...
Gracias y un abrazo florecido***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Querida Elvira,
no podrías haber dejado un enlace mejor para enriquecer e ilustrar esta entrada. Eres un raro lujo.
Muchísimas gracias por existir***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Cabopá,
muchas gracias por tu presencia líquida y azul en este día de color amarillo.
Un gran abrazo luminoso***

Unknown dijo...

Bon dia Ofelia, el teu blog s'omple de primavera i colors! Una serie preciosa! i molt instructiva pel tema del narcisisme.

Una forta abraçada!

Isabel dijo...

¿Qué decir después de todo lo bueno y cierto que has dicho?
Solo estar de acuerdo y sentirme en armonía contigo y tus bellas imágenes.

Una abrazo.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Bon i preciós dia de primavera Edu,
estic disfrutatnt tant de la natura¡!¡ está preciosa. M'ho demana el cos i l'ànima.
Gracies per les teves paraules al vol i una gran abraaçada***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Isabel,
en esta mañana de armonía y hermandad nos abrazamos***

Roxana dijo...

oh, i adore daffodils, and i don't think i have ever seen them on a field like this, among stones!

you know, i have recently read that researchers have decided that narcissism shouldn't be considered a personality disorder any longer, since now it is so common in the western society, actually it is the norm for the young generation working in big companies etc. how sad this is...

El Doctor dijo...

¿Por qué será que el color amarillo sólo lo admite la naturaleza?Mira que es bonito,pero compra un bote de pintura amarilla y ya verás como no puedes pintar nada,bueno,si no tienes malos gustos,claro.

Besos y un fuerte abrazo.

Miguel Baquero dijo...

No hay amarillo más bonito que el amarillo puro de la naturaleza

Dona invisible dijo...

Les flors són molt boniques, però malauradament el discurs que aportes a través de les cites és ben veritat... cada vegada més s'actua per narcisisme que per altra cosa... M'ha agradat aprendre el concepte narcisisme col·lectiu. Per pensar-hi.
Petonssss

marce dijo...

Le va lo del narkos, narkotizado, adomecidos, con su cabeza de lado. Apunta su etimología a buscarse en el propio nombre de la flor, cuyo aroma es considerado algo hinóptico, sería entonces narciso, narcótico. Como los adormecidos narcisos que mandan este mundo, estúpidos burócratas que dicen dolerse de la muerte de los demás.....

bona nit

Felisa y Ernesto dijo...

Hola Ofelia,
me han encantado las fotos que le has hecho al narciso amarillo...,son preciosas las fotos ...
y además los que plantan los jardineros aquí, en la alameda entre los robles..., acaban casi todos caídos por los correteos de los perros
y me ha encantado encontrarle homenajeado aquí, en todo su esplendor.
Besos amarillos agradecidos, y abrazo.
Felisa

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito entre tus cosas y a saludarte.

Un abrazo!

La sonrisa de Hiperion dijo...

Pasé a echar un ratito entre tus cosas y a saludarte.

Un abrazo!

Elvira dijo...

And you too. Muacckkkss

andandos dijo...

Tenemos narcisos en el patio, pero no son tan exuberantes y bonitos como éstos.

Saludos, Ofelia

Chomp dijo...

Preciosisimas tus fotos Ofelia, y bien acompañadas de profundos pensamientos.

Hasta pronto.

Maria Eugenia dijo...

Ofe, las flores o tus palabras...me quedo con ambas. Japón también somos cada uno de nosotros.
Un fuerte abrazo

Humberto Dib dijo...

Excelentes imágenes, Ofelia, mis felicitaciones.
Humberto.

Merche González dijo...

Esta entrada me ha sugerido diversas emociones. Me has hecho reflexionar, me has embriagado con el color amarillo (mi favorito durante toda mi vida, últimamente he optado por el azul), me has traído recuerdos estudiantiles, no había vuelto a leer a Erich Fromm ("El arte de amar" duerme en mi librería desde entonces)

Besos amarillos y azules para ti. Feliz primavera!!

Chus-Li dijo...

HOla Ofelix.
Preciosas fotos y profundísimas palabras.
Estoy muy de acuerdo con dos cosas: eres única mezclando imágenes y palabras (de cada fotografía extraes una historia, un relato) y, la primavera no está solo en el campo y en mi terraza, también en nuestra mente y en nuetro corazón.
Feliz primavera a todos/todas.
Un grandísimo y anhelado abrazo.
Besox.

luna9 dijo...

¡inmejorable belleza la que nos brindas Ofelia, la de la imagen acompañada de la palabra muchas gracias!

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola ROXANA, FRANCISCO, MIGUEL, DONA INVISIBLE, MARCE, FELISA, SONRISA DE HIPERION, ELVIRA, JOSÉ LUIS, CHOMP, SALTAR DEL TREN, HUMBERTO, MERCEDES, CHUS, Y LUNA 9.

Siento muchísimo no poder contestar individualmente que es como a mi me gusta. Esperando a tener un tiempo que no llega, me he demorado y al final he decidido hacerlo grupalmente.

Os agradezco mucho el interés, los interesantes comentarios y el cariño con los que haceis rico este espacio.

Me sabe mal no tener tiempo ni para ir a visitar vuestros espacios, pero en cuanto pueda ire a ver que preciosas propuestas regalais.

Os quiero mucho***

LUNA9, bienvenida a este blog y gracias por dejar tu primera huella. Un abrazo especial para ti***

Anónimo dijo...

NUOVO BLOG
http://remeinavarroillorens.blogspot.com