miércoles, 10 de febrero de 2010

Esculturas efímeras "Rock Balancing"

Las rocas tienen vida, son los huesos de la madre tierra. Son universos solidificados, las estructuras antiguas que dieron soporte útil a nuevas formas de vida. Bases sobre las que sostenerse, crecer y desarrollarse. Este es un pequeño homenaje a ellas.

-->
Tras cinco años lo que siento cuando cocreo las esculturas efímeras no pertenece al mundo de las palabras. Va más allá del pensamiento, es una sensación de conexión con algo divino y a la vez primitivo. Es una expansión de todas las células de mi cuerpo físico comunicando con mi espíritu, un contacto con el origen del humano, su necesidad de aprender elevarse y estar en equilibrio.

Conecto con mi cuerpo, el cielo está sobre mi cabeza, la tierra bajo mis pies. Siento el sol y la brisa en mi piel. De fondo escucho el sonido del mar y de los arboles en movimiento. Respiro.... Contemplo cada piedra única, como a una bella obra de arte en si misma. Mis manos las escogen intuitivamente, las sopesan, las acarician, me comunico con ellas. Y expreso mi instinto colocandolas una encima de la otra en equilibrios inestables. En la acción meditativa la mente se centra en un fluido presente continuo. Y Me siento uno con todo.


-->
La colocación de las piedras no tiene un guión, va sucediendo. Hago bailar las piedras una sobre otra hasta lograr que ellas me guíen a encontrar un punto de encaje. Cada encaje es correspondido con un gozo interno, es como si hubiese ocurrido un milagro.

Al contemplar la escultura efímera experimento una sensación de paz inmensa, de alegría, de estar ante algo sagrado que me trasciende. La obra a veces se parece a animales, seres, mujeres, símbolos, espíritus, árboles. Ofrecen un impacto visual extraño. Me sorprendo con las bellas formas que expresan, el respeto que imponen, las alturas que alcanzan, los difíciles equilibrios que comparten, los desafíos al viento y a la fuerza de la gravedad.


-->
A veces al poner una piedra rompo el equilibrio y la escultura cae, respiro con serenidad y vuelvo a intentarlo de nuevo, lo consigo y al momento vuelve a caer. Sé cuando llega el momento de rendirse con humildad . Con el tiempo las conozco mejor y es más fácil encontrarles su lugar. El viento también les hace perder el centro, es todo un espectáculo ver como se desmoronan con la serenidad del desapego.


-->
Tras una jornada entregada a vivir la comunión creativa con la naturaleza a través de las esculturas de piedras, me despido de ellas para siempre. A lo largo de estos años la creación y contemplación de las esculturas de piedras en equilibrio me han invitado a meditar y reflexionar sobre diferentes aspectos de mi existencia en este mundo.
Al acabar les hago una foto con la intención de compartir la imagen del acto efímero. Al final queda eso y lo vivido, que es mucho.
Texto, fotografías y esculturas efímeras Rock Balancing: Ramón Hermosín Valiente. Rock Balancing es colocar piedras unas encima de otras en equilibrio.
 




 

25 comentarios:

Elvira dijo...

Impresionantes esculturas y fotos. Las dos primeras me atraen más especialmente. ¡Enhorabuena a Ramón! Un beso

Merche González dijo...

Me ha encantado esta entrada por la magia que transmiten las fotografías y por la confesión del sentimiento que pueden llegar a representar las piedras. Yo también me siento atraída por ellas, coleccionaba piedras y me gustaba tocarlas y observar sus formas irregulares.

Me he sentido identificada en algunas observaciones.

Besos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Elvira,
a mi la segunda me tiene arrebatada.

Veo a un hermitaño que ha decidido salir de su cueva para observar el movimiento incesante de las olas y que, a su pesar, está tomando el sol.
Ptns

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Elvira, agradezco tu comentario y me alegra que conectes con algo que se expresa de un lugar del ser que nos une. Me cuesta pasar tiempo delante del ordenador, que es una herramienta con maravillosas posibilidades. Pero, poco a poco voy entrando en el universo blog de la mano de Ofelia, así que aprovecho la ocasion para mostrarte mi gratitud y aprecio por tu blog y las bellas fotos y textos que expones.
Un besosonrisa virtual (algún dia espero sea fisico),
Ramón.

Hola Mercedes,
me alegra saber de tu amorcito por las piedras y por la conexión con el sentimiento que nos transmiten.
Agradezco también tu comentario,te he sentido muy cerca. Aunque aún no he entrado en tu blog, que según Ofelia es muy lindo, un dia te hago una visita para disfrutarlo.
Un besosonrisa,
Ramón.

Hola Ofelia,
te tengo aqui a mi lado, y puesto a entrenarme en el universo bloguero contestare tu comentario (se rie). Gracias por crear cosas lindas en la vida y por tu trabajo tan minucioso en la creación de este espacio abierto a las miradas, a los corazones, a las mentes, a seres como tu y como yo.

Un beso, que te doy ahora (se ha vuelto a reir... bueno no para).
Ramón.

Elvira dijo...

Hola Ramón: Hoy te estrenas a comentar, ¡qué bien!

Todas, pero la segunda escultura es una pasada, y de la primera me gusta también muchísimo la foto que has hecho, con ese fondo. Queda una composición preciosa. Y hablando de arte efímero... gracias a las fotos los podremos seguir disfrutando.

Gracias a ti por tu arte y tus palabras. Yo también tengo muchas ganas de conocerte.

Besossssss

Merche González dijo...

Felicidades, Ramón, por partida doble: por tu trabajo y por tu incursión en el mundo bloguero.

Cuando quieras te (os) espero en mi blog.

Besos

silvia zappia dijo...

y aquí estoy, serena, maravillada,
ante este
presente
c
o
n
t
i
n
u
o**********************


mil besos*

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rayuela,
esas dos palabras, "presente contínuo", aparecen a menudo en nuestras conversaciones.

Ramón dice que besos contínuos que es un beso infinito.

clo dijo...

Magnificent sculptures I have seen it on another blog here is the address if you want to see...http://www.2-see.org/blog/index.php?showimage=223
A big bravo for photos it is magnificent...

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hollo Clo,
thanks for the adress. I have seen it and the sculpturs and photos are fantastic. It a dificult and meditative art. I see Ramón doing it and it´s amazing how this heavy rocks are like cotton in his hands.
Kisses

Perséfone dijo...

Qué bellas fotografías!! La primera de ellas me recuerda a Picasso y la segunda a Miró.
...Si seré tonta

Besos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Perséfone.
Que asociaciones más interesantes!!!
Esto es como cuando miramos las nubes; lo extraordinario es que cada uno ve algo único.
Besos pictóricos

Anónimo dijo...

QUINES ESCULTURES MÉS BONIQUES. M'ENCANTEN I M'HE SENTIT UNA MICA IDENTIFICADA PERQUÈ JO TAMBÉ M'ENTRETINC MOLT FENT ESCULTURES AMB LES PEDRES, A MÉS A MÉS N'AGAFO DE MOLTS LLOCS ON VAIG.
LES PEDRES TRANSMETEN ENERGIA.

HEL.LENA GIRONA

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Potser les pedres guardan la memoria més antiga del planeta i ens transmeten la informació primigènia.
Petons

Jesús Miramón dijo...

Estoy absolutamente maravillado, no solamente por las prodigiosas esculturas en sí sino por el texto, que comprendo y me alcanza. No conocía esta corriente, Rock Balancing, pero me ha impresionado mucho. Felicidades al poeta escultor.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Jesús,
me alegro que te haya gustado y felicitaré a Ramón de tu parte.
Un beso

LE CHEMIN DES GRANDS JARDINS dijo...

Bonjour,
Je viens de France pour admirer le travail de Land art de Ramon. J'ai connu ce blog par Elvira qui me l'a aimablement indiqué.
Les réalisations sont intéressantes et les photos, très belles avec une esthétique qui me touche beaucoup.
Toutes mes félicitations
Cordialement,
Roger Dautais

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Bonjour Roger,
I write you in inglish because mon française it is rusty. Je peu compredre mais je ne peut parler or ecrite easily.
Thank you very much for your visit and words and wellcome to this blog.
I will tell Ramón your nice compliments and also I will recomend him your blog.
Cordialment,
Ofelia

elena nuez dijo...

Hola Ofelia,
muchas gracias por el enlace de rock balancing, el puro equilibrio es quien da la forma ¿no es genial?
me gusta mucho mucho,
gracias

James perroux dijo...

Me gustaron bien estas piedras sin importancias que se vuelven vivo por tu fotografía

James Px

James perroux dijo...

Miro revu en poésie et en photo à travers l'oeil d' Olefia
super
james px.

Anónimo dijo...

HOLA... el otro dia lo vi por primera vez este arte... no estarias por la costa brava???? me quede asombrado!! un saludo

Ofelia Gasque Andrés dijo...

BICOCACOLORS
De nada guapa, un gran abrazo.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

JAMES PX.
Muchas gracias y un gran abrazo***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Anónimo,
quizás, aunque hay más gente que lo hace. Vamos a menudo a la zona de Palamós. Me alegro que te guste. Si nos vuelves a ver, dinos algo.
Gracias por tus palabras y un abrazo.