miércoles, 21 de abril de 2010

Islandia volcánica


Islandia es La Tierra en formación. Los cuatro elementos son entidades vivas que generan sustancia palpablemente.




















































Fotografías: Ofelia y Sandra Gasque Andrés, Siegi Stix y Maurici Asín Gasque.

Las dos últimas fotografías corresponden al volcán Laki. Su erupción en 1783 fue la mayor de la historia reciente de Islandia y del planeta. Su huella sigue hoy en día imborrable ya que creó la más extensa superficie de lava del mundo (565 kms2) surgida de una sola erupción. Envenenó el 70% de la vida de la isla, produjo cambios en la circulación de las corrientes de aire en el Hemisferio Norte, veló el sol durante meses y alteró el régimen de temperaturas del planeta causando la sequía que asoló el Valle del Nilo en el verano de 1783, empobreciendo las cosechas y causando miles de víctimas por hambre.

Aunque esta erupción fue una catástrofe en su día, hoy esta zona es uno de los paisajes más impresionantes y dramáticos del mundo. Me sentí nada. Más información aquí.


24 comentarios:

Elvira dijo...

Preciosas e impresionantes. Me quedo especialmente con la 1, 2, y de la 10 a la 15. La historia de esa erupción fatídica me ha impresionado, y que las consecuencias llegaran al valle del Nilo!!!

No somos nada ante las fuerzas de la naturaleza, realmente.

Besos, artista

Unknown dijo...

Hola Ofelia, les imatges son veritablement precioses. Aquest lloc ha de ser molt encisador! He rebut aquest post quan escoltava una canço d'en Chet Baket i tot plegat m'ha tocat.

. no m'havia donat conte de la cita del post anterior : Y NO SABIENDO QUE ERA IMPOSIBLE, FUE Y LO HIZO.

...qui ho va dir? És genial! Petons!

clo dijo...

hello Ofélia...
These images are fantastic I like this wild beauty, these green, ochre colors, this power of the earth ...
It is beautiful very beautiful Ofélia..
I think that my next holidays I shall go to spend them there, in this country of contrast..... thank you for these photo you are an artist and I like what you make a lot...
kisses ,big big...:o)

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Elvira,
impresiona saber que todo está tan relacionado. En la época de la erupción del Laki ya se supo, sobre todo en la mitad norte del planeta, que la bajada drástica de temperaturas (no hubo verano)fue a causa de la ceniza en suspensión que velaba el sol. Llegó hasta la China¡!¡
Besos con efecto mariposa

Marcos Callau dijo...

Parecen fotografías extraterrestres, paisajes extraídos de otro mundo. Me gusta cómo has definido el paisaje: "dramático". Es una buena palabra. De pie, en mitad de esa explanada contemplando el paisaje te debes de sentir el último habitante de la Tierra. Cada vez son más espectaculares tus fotografías.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Edu,
m'encanta en Chet Baker; el seu talent i la seva vida també van ser tocades per forçes brutals.
L'intensitat i la bellesa extraordinaria de la illa fan que s'hagi convertit en el meu lloc a la terra.
Respecte a la frase crec que es de Jean Cousteau, però no estic segura per això no he posat el seu nom.
Petons

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hello Clo,
Thanks beautiful woman. I have been there twice in summer and in winter and I always want to come back fisically because a piece of soul it is there.
Imagine how powerfull is the island that there's the fairy's ministery. For example, before building a road an expert goes to check if there's elfs or other beings living in this place in order of not to disturb them.
Human beings are only part of this land, not the owners. The owner is nature and you can breath this respect and energy.
You will enjoy there very much.

Magic kisses***

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola y gracias Marcos,
no sólo te sientes el último habitante sino que puedes sentir la terrorífica presencia de las fuerzas que forman la tierra. Es extremadamente inquietante y bellísimo al mismo tiempo. Dos emociones que rompieron mis esquemas mentales.
Besos sobrecogedores

Montse dijo...

Los seres humanos nos atrincheramos en ciudades y pueblos alejados de la Madre Naturaleza. Sólo en esos lugares en donde la tierra expresa su magnitud es cuando nos damos cuenta de lo pequeños que somos ante ella.
Unas fotografías impresionantes, bellas y enigmáticas; gracias por compartirlas y me alegra mucho saber que has disfrutado de momentos inolvidables, de esos que llenan el alma.

Besitos.

Raúl M. Olmos dijo...

Por favor que fotazas, qué lugar, qué paisajes y qué envidia!! Ya me gustaría poder ir algún día, como a tantos otros sitios!!
Es un lugar muy especial en todos los sentidos...
Besos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Montse,
así es, en las ciudades sentimos la ilusión de invulnerabilidad. Esto crea personas arrogantes y poco respetuosas con el entorno y los semejantes. Ante la magnitud de las fuerzas de la naturaleza desarrollamos una mayor humildad y cooperación que me parece muy saludable.
Gracias por tus palabras, guapa. Besos****

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Raúl,
¿sabes que no hay insectos venenosos ni reptiles? ¿Y que el único mamífero autoctono terrestre es el zorro polar y? Hay ballenas y delfines. También es un santuario de aves, hay millones de ellas. Quizás algún día colgaré fotos preciosas de los pájaros que hizo hizo mi hermana.
Es un lugar ideal para los amantes de la naturaleza. Además se puede acampar gratis en cualquier lugar de la isla, así que te puedes montar un viaje muy económico. Y a tan sólo 4 horas de avión, con el permiso de los volcanes, claro.
Anímate y nos enseñas tus maravillosas fotos!¡!
Besos***

Jose Antonio San Millan Cobo dijo...

Hola Ofelia, Espectacular. me has dejado sin palabras, me encantaria conocer ese sitio, parece sacado de un cuento de hadas.

Un beso.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Jose Antonio,
las hadas, elfos, trasgos y demás seres están impresos en el paisaje. Seguramente los personajes del Señor de los Anillos salieron de las montañas y valles de Islandia.
Besos mágicos

silvia zappia dijo...

qué maravilla!
somos apenas un * en la naturaleza...una nada...pero también un eslabón.


belleza de fotos!
mil besos*

Miguel Baquero dijo...

¡¡Pero estas fotos son una auténtica maravilla!! Pareces haber entrado a fotografiar directamente aquel lejano tiempo en que se formaron las cordilleras. La verdad es que uno se siente tan pequeño ante esto que no puede por menos de estremecerse.

Igual no es casualidad que sólo en dos o tres se advierta la huella del hombre, y en sólo una, lejana, la figura de un jeep.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rayuela,
somos un eslabón y también somos volcanes.
Besos de la tierra

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Miguel,
viven trescientas mil personas, las mismas que en mi barrio y el jeep era el nuestro. Kilómetros y kilómetros sin ver un alma humana, aunque andaban por alli algunos trasgos y elfos.

Curiosidad: en el gobierno hay el ministerio de las hadas. Antes de construir una obra pública van los expertos para ver si hay una ruta de elfos o poblados de gnomos y si es así, respetan su hábitat.

Amo Islandia.

Besos isleños****

Zélia Guardiano dijo...

Interessantíssima postagem! Parabéns!
Besos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Zélia,
bienvenida a este espacio y muchas gracias por tus palabras.
Besos***

El Doctor dijo...

Impresionate,mi querida amiga,impresionate.

Besos.

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Francisco,
que te voy a decir...pues que pillaría un vuelo ya mismo. Pero como las circunstancias actuales requieren otro tipo de paisaje, pues evoco la isla y pongo fotos en el blog para mi disfrute y el de los visitantes y amigos. Y yo encantada de compartir lo que amo.
Un superbeso*

I. Robledo dijo...

Saludos,amiga, quede con la boca abierta ...

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Antiqva,
y yo quedé con el corazón abierto. Conecté con mi lugar en la tierra.

Me alegra que te guste. Por cierto, se puede estar con la boca abierta porque hace tanto frío que no hay moscas:)

Besos***