domingo, 9 de mayo de 2010

La efímera Amapola


Amapola (Papaver hybridum). La amapola ya era conocida por egipcios, asirios y griegos por sus propiedades narcóticas y anestésicas.

Las semillas trituradas de la Papaver somniferum, de la cual se extraen el opio y la morfina, se añadían a la papilla de los niños para que durmieran calmados. (La primera parte de la versión de Ennio Morricone de Amapola también serviría)
Está relacionada con Hipnos y Thanatos representados con una corona de amapolas y en la mano respectivamente (ese rojo y ese negro....). También Morfeo, hijo de Hipnos, tiene por atributo la amapola con la cual toca a los que quiere adormecer. Para el cristianismo medieval simboliza el Juicio Final (imagino que para que el fin del mundo nos pillara relajados).
Amapola (Papaver rhoeas). En esencia floral se usa para silenciar la mente y equilibrar el sistema nervioso con el objetivo de entrar en contacto la efímera intuición.
Fotografías: Ofelia Gasque Andrés.
Buenos días y buenas noches.

24 comentarios:

Elvira dijo...

Pues a mí la música sí que me adormece, pero tus fotos me han producido una excitación.....!!!! Tanta belleza me da vida y alegría.

Me gustan todas, todas, TODASSSSS, pero la tercera, no sé por qué, me atrapa especialmente.

Mil gracias, bella!!!!

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Elvira,
Ay el Morfeo! Mira que igual te ve excitada y te hace tocamientos esta noche....
Besos suaves como tu espiga.

Rolalola dijo...

Efímera como el sueño...



=))))))))))))))))
bellezas en zoom

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rolalola,
nací para soñar...y sigo soñando efímeramente.
Besos, belleza >*>

silvia zappia dijo...

amapolas
amapolas
rojas
adorables
efímeras
como
rojas
mariposas >*<


tu casa es una delicia,Ofelia,llegar aquí siempre es un placer.

buenas noches,(silenciando mi mente)*

Miguel Baquero dijo...

Siempre me ha gustado esta pequeña flor que nace en los descampados, en los arcenes, en los basureros, en las zonas donde nadie podría decir que hay lugar para la belleza

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Rayuela,
Si¡!¡ Las mariposas son amapolas animales. Ambas tan gráciles, ligeras y efímeras. Que imagen¡!¡
Ah...y gracias a ti por ser habitante de esta casa.
Morfeo ha venido esta noche y he dormido de maravilla y ahora, en estos momentos, debe estar tocándote a ti.
Felices sueños y besos de buenas noches>*<

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Miguel,
y también en los campos de cereales cuando son un mar de color verde. No parece ser escrupulosa a la hora de elegir su lugar en el mundo. Es un espectáculo y un regalo para los sentidos.

Me alegra mucho tu presencia(tanto como ver y tocar amapolas).

Besos***tranquilos

Raúl M. Olmos dijo...

Qué interesantes cosas nos cuentas Ofelia!! Las flores, aunque comunes y sencillas, son preciosas y las de la adormidera más aún!!
Me han gustado mucho las fotos!!
Besos

Marcos Callau dijo...

Buenos días y buenas noches, Ofelia. Con tus fotografías no sólo se nos recrea la vista sino que también aprendemos un montón. No sabía la historia de la amapola, "lindísima amapola... no seas tan ingrata".

andandos dijo...

Tus fotos son preciosas. Sabes mucho de flores y lo sabes transmitir, se nota en las imágenes, hechas con cariño.

Saludos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Raúl,
cuando vi el bichito pensé Raúl debe saber que insecto es:)

Quizás algún día ya no sienta el interés que tengo ahora, pero por el momento parece que no decrece. Ultimamente me acerco tanto a ellas que me siento como un insecto y me acuerdo de la Metamorfósis de Kafka. Es una necesidad de fusión.

Gracias por tus palabras y esta pasión compartida.

Besos florales**

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Marcos,
cuando encontré esta versión de Amapola me puse muy contenta. No sabía que el maestro Morricone la había adaptado con su inconfundible estilo. Ahora me estoy imaginando que si lo hubiese hecho Sinatra...habría sido insuperable.

Besos nada ingratos**

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola José Luis,
amo las flores y amo la fotografía, así que ambas se unen y disfruto como una enana. También me gusta que tú lo hagas.
Gracias por tu cariñoso comentario.
Besos**

Montse dijo...

¿No es curioso que una flor de color rojo pasión cause sueño?
¡Qué requetebien lo explicas, Ofelia!
¡Y qué requetebien haces las fotos!
Ese entusiasmo traspasa y no me hace dormir, no, me hace enviarte un enorme beso.

Muackkkk!!!

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Montse,
Ja,ja¡! Tienes toda la razón. Aunque tradicionalmente el rojo está asociado a la muerte y esta al descanso.
Es un gustazo que te gusten.
Casi me quedo sorda. Yo para compensar te lo envío sedante*

clo dijo...

good morning Friend...
a beautiful red symphony ..you know i love to much this little paper flower..and i love the Spanish name Amapola..
the last one is my favorite ..light is specially perfect..
dancing with a red poppy ...
thanks ..:o)

Jesús Dorda dijo...

Supongo que será por la humedad que hay, pero este año se están viendo una amapolas preciosas, con un tamaño inmenso. Como las de tus fotos mismamente.

Saludos

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hello loved Clo,
thanks for your poetry and beautiful presence and words.

Your post about "amapolas" it is going to be in my heart and memory for ages. It is so clear that you love them....that it is absolutly contagious.

In the last times, I try to go inside the flowers like an insect trying to feel them in another way. I'm with them all my life and still I feel I don't know anything about it's wonderful soul.

Red kisses>*<

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Jesús,
bienvenido al planeta mineral vegetal y gracias por tus palabras.
Hacía años que no llovía tanto y a veces me parece estar en un país centroeuropeo de lo verde que está el campo.
Lo cierto es que no he visto grandes diferencias de tamaño en las amapolas respecto a otros años, lo que es espectacular es la frondosisdad de los árboles y lo feliz que está la hierba.
Saludos

Anónimo dijo...

Thanks :)
--
http://www.miriadafilms.ru/ приобрести кино
для сайта mineralvegetal.blogspot.com

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hello Anonimo,
wellcome and thanks to you too***

blanca ayora pareja dijo...

Estoy pintando un cuadro, quería ponerle una amapola soy licenciada en BBAA y tb hago fotografía.He visto éstas y..............ufffffffff!!!me parecen maravillosas, espléndidas!
Enhorabuena!!
Blanca Ayora

Ofelia Gasque Andrés dijo...

Hola Blanca,
muchas gracias por tus palabras y bienvenida a este planeta.
Te envío un abrazo de color rojo***